Perros y sus tiempos

Perros y sus tiempos

Las personas tienen una fuerte comprensión del tiempo. Así puedes recordar bien lo que experimentaste ayer. Sabes cuántos días faltan para el fin de semana, cuántos años tienes y cuándo fue la última vez que pasaste tiempo con tu ser querido. Los perros también tienen una noción del tiempo, aunque no es igual a la tuya.

Incluso si parece que tu perro puede leer el reloj, no sabe que son las 07:00 am y por eso debería tener su desayuno ya en su plato. Tampoco mira el reloj y sabe que has retrasado su paseo por 10 minutos. Sin embargo, te lo hace saber.

Los investigadores han descubierto mucho sobre cómo los perros perciben el tiempo. Sus conceptos de pasado y futuro no están tan desarrollados como los tuyos. Esto, a su vez, afecta la percepción del tiempo. Y, por supuesto, los perros no pueden leer la hora en un reloj, pero conocen sus rutinas diarias y reconocen patrones.

Así es como tu perro te muestra que sabe que ha pasado el tiempo

Los perros utilizan ciertos comportamientos para comunicarte que ha pasado el tiempo. Estos incluyen:

  1. Mayor atención o actividad alrededor de la hora de comer.
  2. Esperar en la puerta, aproximadamente a la hora a la que normalmente llega un miembro de la familia a casa.
  3. Emoción antes de la hora del paseo.

Los perros también pueden distinguir entre el día y la noche y saben cuándo deben despertar y dormir.

¿Por qué los perros se alegran tanto cuando vuelves a casa?

Los expertos han encontrado indicios de que el tiempo realmente afecta a los perros. Los perros pueden distinguir entre un período corto y uno largo. Por ejemplo, el ligero interés que muestra tu perro cuando regresas después de 2 minutos, después de haber revisado el correo, puede ser claramente diferente de la intensa emoción que muestra cuando vuelves a casa después de un día completo de trabajo. Aunque los perros viven más en el momento presente, tienen una buena noción del tiempo para patrones y rutinas.

Si te ausentas durante una hora, el flujo de la vida no cambia mucho. Sin embargo, si no estás en casa durante una semana, todo se desbarata por completo. Aunque sienten que algo en su rutina ha cambiado, no tienen un concepto concreto de cuánto tiempo has estado ausente.

Los sentidos y las rutinas son los relojes de los perros

Tu perro puede medir el tiempo en olores. Esto puede sonar extraño al principio, pero tiene sentido. Tu perro, por ejemplo, sabe que has estado ausente mucho tiempo cuando tu hogar ya no huele tan fuertemente a ti. Además, las pistas sensoriales lo ayudan a reconocer los tiempos. Un sonido específico, por ejemplo, puede indicar a tu perro que es hora de la siguiente comida.

Además, las rutinas ayudan a tu perro. Progresan en la vida cotidiana y se sienten cómodos cuando saben qué esperar en un día. Tienen una memoria asociativa parecida a episódica. En términos simples, asocian un comportamiento u objeto con una actividad específica. Tu comportamiento y tus rutinas les proporcionarán pistas sobre la hora del día.

El amor de los perros por las rutinas para lidiar con la ansiedad por la separación

En algunos casos, la percepción del tiempo de un perro puede ayudarlo a adaptarse a tu ausencia. Observan cómo te preparas para ir a trabajar y sales por la puerta. Pero saben que eventualmente regresarás porque siempre lo haces. Los perros que sufren de ansiedad por la separación podrían ponerse nerviosos tan pronto como comience tu rutina. Un entrenador profesional puede ayudarte a fortalecer su confianza a través del refuerzo positivo basado en recompensas.

Regresar al blog